El impacto generado por Cistatina C
Millones de personas alrededor del mundo sufren de insuficiencia renal, ya que los métodos actuales para diagnosticarlas tienen un “área ciega” que en ocasiones no permite realizar un diagnóstico oportuno. La prueba tradicional utilizada por la NHS para identificar disfunción renal, mide los niveles de Creatinina, un producto de desecho, el cual incrementa sus niveles cuando ya ocurrió un 60% o más de daño en el riñón. Este daño es irreversible y las dos únicas terapias son diálisis o trasplante.
A medida que la enfermedad renal progresa, los residuos se acumulan en la sangre, lo cual puede tener un impacto a nivel sistémico importantes; dañando la salud del corazón, debilitando los huesos, reduciendo la respuesta inmune y dañando el sistema nervioso central. Si no se controla de manera oportuna la enfermedad crónica renal (ERC) puede causar insuficiencia renal irreversible, e incluso la muerte.
Con la detección temprana, se puede prevenir la progresión de ERC. En respuesta a esto, el Instituto Nacional para la Excelencia de Salud y Atención ha redactado una nueva guía a los médicos para mejorar el diagnóstico y la identificación de la disfunción renal en las etapas tempranas. Se ha propuesto utilizar al biomarcador Cistatina C debido a su alta sensibilidad, junto con la prueba de creatinina tradicional, identificar con mayor precisión y de manera más temprana el deterioro de la función renal.
La Cistatina C es una proteína producida por células nucleadas, lo cual permite tener un rango constante en la sangre. Su bajo peso molecular permite romper completamente a esta proteína y ésta es removida por los riñones; por lo tanto, sus niveles permanecen estables si los riñones están funcionando eficientemente y el índice de filtración glomerular es normal. Si la función del riñón se deteriora, se incrementan la concentración de Cistatina C.
La ventaja que ofrece la prueba de Cistatina C es que permite a los médicos identificar pequeños cambios en la filtración glomerular. Una vez que el problema se ha detectado tempranamente, se puede prevenir el exacerbamiento de la enfermedad renal crónica.
Alrededor de 2 millones de adultos en Inglaterra tienen ERC, sin embargo, al ser asintomática no suele diagnosticarse. Se piensa que un millón adicional podría estar
El Dr. Peter FitzGerald, de la firma británica de biotecnología Randox, considera que el uso de Cistatina podría tener un impacto significativo en la carga financiera de la ERC:
"La ERC está estrechamente relacionada con la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares - como vemos que estas condiciones aumentan en todo el Reino Unido, también lo será la prevalencia de ERC. Ahora podemos detectar daños en la función renal tempranamente y así prevenir la ERC y prevenir la necesidad de costosas intervenciones médicas como la diálisis, cuyo costo por paciente, por año es de alrededor de £ 31,000".
Traducción simple del artículo “3 million people in England could have been spared chronic kidney disease – as health watchdog calls for changes to testing” Publicado por randoxlaboratories el 7 de Abril del 2015.
